Rss Feed
  1. ¿Quieres ver a un verdadero dom? (y no a un simple egoísta abusivo). Traducción del artículo Top ten reasons “Secretary” beats “50 Shades of Grey”


    Tienes que darle a los libros de "50 Sombras de Grey" algo de crédito. La trilogía erótica de E.L. James ha hecho del BDSM algo corriente sin mucha ayuda (ahora todos saben qué es una 'palabra de seguridad'), ha sido una bendición para la industria de los juguetes sexuales (hola, cuentas!), y ha mejorado la vida sexual de parejas largamente casadas (un capítulo al día mantendrá al terapeuta sexual alejado!). Pero eso no significa que la serie no tenga defectos, o que no existan mejores ejemplos o representaciones del BDSM en la cultura popular - o por último, una mejor representación. La película indie del 2002 "Secretary" le gana por lejos a "50 Sombras", si nos preguntan. He aquí el por qué.

    1. E. Edward Grey estaba aquí primero
    Grey es también el nombre dej dominante jefe en 'Secretary', interpretado por James Spader. Casi diez años más tarde, E.L. James llama a su dominantes Christian Grey. Quizás es un homenaje

    2. Es una gran ganadora de premios 
    "50 Sombras" puede haber roto records de ventas (es la edición de bolsillo con mayor y rápida venta de todos los tiempor) y una loca fuente de dinero (R.L. James ha ganado alrededor de 15 mil dólares), pero nunca ganará NINGUN premio literario. 'Secretary' fue nominada a un Globo de Oro (mejor actriz en un musical o comedia) y tres 'Chlotrudis Awards' (mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado), entre otros; y ganó un 'Independent Spirit Award' (mejor guión original) y un 'Gotham Award' (breakthrough performance, Maggie Gyllenhaal).

    3. Una protagonista más agradable
    Con cada "Oh my" y un sinnúmero de "holy shit" provocados por los caprichos de su novio controlador y acosador, Ana Steele puede ser un poco empalagosa. Sin ningún tipo de cualidades mágicas (como un olor, sólo detectable por vampiros, que les hace suspirar), Ana no es convincente como La Elegida para convertir a un fenómeno del control (dentro y fuera del dormitorio) en el tipo de hombre para casarse a lo largo de una noche. Los defectos de Lee Holloway, por otra parte son no sólo creíbles, sino también con los que te puedes relacionar (hasta cierto punto), y la convierten en un personaje simpático. Además, es realmente difícil que no te guste Maggie Gyllenhaal.

    4. Un interés romántico mucho más creíble
    Un multimillonario de 27 años con abdominales imposibles (y en ninguno de los tres libros se le vio hacer ni un solo abdominal), con un millón de empleados, un certificado para navegar y licencia de piloto se enamora perdida y estúpidamente de una ingenua y torpe virgen sin ningún tipo de encanto, ¿y puede darle su primer gran orgasmo sólo jugando con su pezón? Sí, seguro. Es mucho más realista la socialmente torpe y emocionalmente sensible Lee, y su aparentemente espeluznante y finalmente conflictivo interés amoroso -ambos con una apariencia bastante normal. Además, este Grey realmente hace abdominales.

    5. No hay "Product Placement" gratuito
    "50 Sombras es el sueño húmedo de cualquier agente de marketing: Apple, Audi, Blackberry, Converse, Louboutins, Neiman Marcus, Twinings ... y podemos seguir (estén seguro que E.L. James realmente sigue con las marcas). ¡Es lo más desvergonzado en todos los libros! (esas marcas ni siquiera se mencionan de una manera casual o irónica, a lo Bret Easton Ellis. No, es sólo escritura perezosa. Eso, o E.L. James realmente pensó que todas esas marcas serían agradables y fáciles de recordar entre tanto tapón anal y barras de separación.) La única marca que podríamos recordar en 'Secretary' es de la revista Cosmopolitan, y la referencia se hace en la acostumbrada y disimulada forma tradicional.

    6. Orígenes más honorables 
    'Secretary' está basado en un cuento corto de la prolífica escritora María Gaitskill. "50 Sombras" está modificado de un fanfic (historia escrita por fans) basado en la saga 'Twilight' de Stephanie Meyers.

    7. Sentido del humor
    El erotismo y el romance, casi por definición, deben ser tomados muy seriamente por sí mismos. El sexo debe ser serio para mantener la fantasía. Como una película independiente, 'Secretary' no tenía esas limitaciones, por lo que podía meterse en las aguas de la comedia de humor negro. ¿Te imaginas ver en "50 Sombras" alguna escena donde Grey cubra su escritorio con heno, y Ana deba arrodillarse sobre este en cuatro patas con una zanahoria en la boca y una silla de montar en la espalda? Nop, no lo creo. Pero es ese tipo de escenas que hizo a 'Secretary' increíble -y divertida.

    8. Mejor Escrita
    En realidad, hay algo que se ve un poco raro en "50 Sombras"... la redacción! Repetición de frases, los anacronismos culturales, el ofensivo y excesivo uso de los adverbios, el mal uso de la palabra "subconsciente". Si no te ríes, lloras, porque podrías sentirte completamente triste ante el hecho de que ni tú podrías hacer algo tan pobremente escrito. 'Secretary', por otra parte, ganó un Independent Spirit Award al Mejor Guión Original.

    9. El BDSM es liberador
    Y no al revés. En "50 Sombras", Grey muele a golpes a mujeres porque tuvo a una -literal- "puta adicta al crack" como madre que no lo amó lo suficiente, y es una obsesión que lo persigue y por la que se siente realmente avergonzado. En  'Secretary', Lee es una  chica aproblemada que se autoinflinge cortes, pero que se libera a través de una relación BDSM. La Diseñadora de Producción Amy Danger dijo sobre la historia: "Podríamos haber entrado en un lugar muy oscuro con el tema S&M... Steve [Shainberg, el director] y yo queríamos todo lo contrario: que la naturaleza de esta relación liberara [a los personajes] a su escencia natural".

    10. 'Secretary' puede terminar siendo una mejor película
    Aunque confiamos que la película de "50 Shades of Grey" sea mejor que los libros, apostamos a que la historia demostrará que 'Secretary' es una película muy superior. Si todo el dinero del mundo no logró hacer películas decentes de la muy popular franquicia de 'Twilight', ¿que esperanzas hay para "50 Sombras"?

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario