Rss Feed
  1. Esta es una de las principales razones por las cuales, con unas amigas, decidimos iniciar este sitio. Este artículo de Emma Tofi nos impactó profundamente, ya que es un análisis de la(s) novela(s) desde el punto de vista de una sobreviviente de una relación abusiva (su experiencia.

    Es un tanto difícil encontrar artículos en español que hablen sobre '50 Sombras', más allá del marketing, del intento de vendernos una historia de violencia doméstica como una historia romántica, o de cómo la lectura del libro puede "liberar" la sexualidad de las personas. Faltan artículos en los que la comunidad BDSM de su posición como lo hacen las comunidades de habla inglesa. Más aún, faltan artículos en donde mujeres (incluso hombres) que hayan vivido relaciones abusivas, comenten sobre su postura frente al libro.


    Por eso quisimos traducir este artículo, Fifty Abusive Moments in Fifty Shades of Grey, para compartirlos con todos. Como el artículo original es un poco largo, lo dividiremos en 5 partes para facilitar su lectura.


    Cincuenta Momentos Abusivos en '50 Sombras de Grey' - Parte I



    Sí. Estás leyendo el título correctamente. Estoy cansada de que me digan que no hay abuso en Cincuenta Sombras de Grey que he decidido juntar algo de ello en una lista. Una lista de cincuenta momentos abusivos, para ser exactos. Porque, bueno, soy realmente mala para los títulos de blogs por lo que jugaré con el título del libro. Estoy consciente de que esto va a ser un proceso LARGO y por lo tanto un blog muy, muy extenso que leer, pero si de alguna forma has tropezado con él como un fan de Cincuenta Sombras, te imploro que por lo menos le eches un vistazo. ¿Piensas que no es posible que pueda haber cincuenta ejemplos de abuso en la novela de “romance” más vendida de todo el tiempo? Piensa otra vez…

    1.      Christian Grey es un acosador. En el capítulo dos de la primera novela de la trilogía (así es, en el capítulo dos – E.L. James nada es si no apresura la marca con su numerito del abuso-como-amor), Christian se aparece en el lugar de trabajo de Ana. Le reclama que resultó estar “en el área”. Le dice que estaba visitando la universidad local pero no hay explicación del porqué, cuando vive en una ciudad la cual indudablemente tiene sus propias tiendas de hardware, sintió la necesidad de visitar justamente la tienda donde Ana trabaja. No lo compro por un segundo y sabiendo que es lo que viene a lo largo de la trilogía, sé que es sólo el primer ejemplo de la personalidad acosadora de Christian (spoiler: él admite acosarla y averiguar su lugar de trabajo en el segundo libro). El texto hace obvio que él se apareció allí deliberadamente para ver a Ana, a través del uso torpe de E.L. James del monólogo interno de Ana mientras ella medita el hecho de si no es posible que él haya querido verla y hubiese encontrado el modo de hacerlo. Así que podemos estar seguro de que ese es exactamente lo que hizo. Descubrió dónde ella trabajaba y apareció sin anunciarse. Quizás deberíamos considerar esto sexy. Yo creo que es espeluznante.

    2.      Inmediatamente se vuelve posesivo con Ana – incluso antes de que se vuelvan pareja. Prepárense todos, porque aún estamos en el capítulo dos a estas alturas. Después de que se apareciera en el lugar laboral de Ana, a tres horas donde vive realmente, Christian se involucra en un flirteo más bien rebuscado e increíblemente obvio con la desventurada Ana. Luego, mientras que Ana recorre con la mirada los artículos que Christian desea comprar en la caja registradora, uno de sus amigos hombres se acerca. Christian observa a este amigo interactuar con Ana y toda esta conducta cambia. Si bien Christian es algo más que un extraño para Ana, resulta indiscutible que está profundamente disgustado en el hecho de que ella le esté hablando a otro hombre. Ana se confunde por su abrupto y completo cambio de carácter, preguntándose: “Vaya, ¿le he ofendido?”. No Ana. Pero es probablemente una señal de que tú deberías huir muy rápido en la dirección opuesta de este monstruo del control absoluto.

    3.      Su manipulación/intimidación de Ana empieza justo en su primera cita. Christian lleva a Ana por café en el capítulo tres (sí, todavía estamos recién en el tercer capítulo). Durante su cita, usa una variedad de técnicas de manipulación, diseñadas para hacer que Ana se cuestione a sí misma y recordarle que él tiene todo el poder en su relación inicial. Le dice que no use su primer nombre, asegurándose mientras que él le puede llamar Ana, ella está atrapada con el “Señor Grey” o “Señor”. Él dice cosas como “deberías encontrarme intimidante” y le dice que es demasiado reservada “excepto cuando te sonrojas, lo cual es a menudo”. Ana descaradamente tiene poca autoestima y no puede creer que un hombre tan atractivo como Christian Grey quisiera invitarla a una cita, así que sus palabras se hunden en su subconsciente (no me hagan empezar con el hecho de que Ana puede aparentemente comunicarse con su subconsciente; sólo voy a asumir que E.L. James vive en un mundo en donde los diccionarios no existen) y empieza a pensar de que no es lo suficientemente buena para él. Esta carencia de autoconfianza es lo que la mantendrá en la relación, incluso cuando se vuelva más abusiva y Grey lo sabe. La forma en la que le habla en este capítulo no es sexy. Es manipulación calculada.




    4.      La advierte mantener distancia. Miren, sé que me estoy repitiendo porque sabrá Dios, si pasan por mis blogs del año pasado, encontrarán mucho sobre Cincuenta Sombras y porqué lo odio tanto, ¿pero esto ahora mismo? Esto es algo importante. Los abusadores hacen esto a menudo; le dicen a la persona que siguen que él/ella debe alejarse de ellos porque son “peligrosos” o “malos para ti”. De nuevo, es manipulación, diseñada para asegurarse que la persona no haga tal cosa, porque están demasiado intrigados y/o excitados por el abusador. Mi propio ex y abusador me dio una advertencia similar a la que Christian le da a Ana y funcionó en mí; me quedé con él. Y por supuesto, cuando las cosas se pusieron malas, me culpé a mí misma por no oir a sus advertencias en vez de culparlo a él por su conducta. ¿Un aviso a aquellos que aún no han leído Cincuenta Sombras? Ana hace exactamente lo mismo.

    5.      La acosa una segunda vez. En el capítulo cuatro, Ana y sus amigos salen a beber para celebrar el haber finalizado la universidad. Después de recibir regalos caros de parte de Christian (a pesar de advertirle que se alejara de él; ¡¿Ven cómo la confunde deliberadamente?!), Ana decide llamarlo borracha desde el club. Christian le exige saber dónde se encuentra. Ella se rehúsa y le cuelga. Christian la llama de vuelta diciéndole que irá por ella. Así que vamos a desglosarlo: Ana le ha dicho que no quiere contarle dónde está. Él ha dicho que va por ella. Y lo hace. Admite abiertamente que rastrea su teléfono móvil para determinar su paradero. Eso, mis amigos, se llama acoso. Es ilegal, es una forma de abuso y es definitivamente, definitivamente no sexy o un comportamiento romántico.

    6.      La lleva de vuelta a su hotel cuando está demasiado borracha para dar consentimiento. El capítulo cinco comienza con Ana despertando en la cama de Christian. Se preocupa de que puedan haber tenido relaciones sexuales pues no se recuerda cómo llegó allí. Christian insiste en que fue un caballero pero ese no es verdaderamente el punto; es apenas todavía poco más que un conocido casual de Ana y aún a estas alturas (y recuerden, sólo tenemos cinco capítulos hasta ahora) ya la ha manipulado e intimidado, le ha dicho que se aleje mientras le envía obsequios caros, ha admitido abiertamente rastrear su móvil a fin de acosarla y llevarla ahora a su hotel con él cuando se desmayó en vez de llevarla a su casa. No es un héroe. El mismísimo hecho de que Ana le ha preguntado si se acostó con ella debería decírselos. Un hombre decente hubiera ayudado a los amigos de Ana a llevarla de vuelta a su propia cama y llamarla al día siguiente para ver cómo está. Christian Grey no es un hombre decente.


    Y ahora "yo" necesito un trago


    7.      Empieza a usar lenguaje amenazante y control incluso antes de que estén en una relación. Mientras Ana y Christian discuten los eventos de la noche anterior, Christian le advierte: “Si tú fueras mía, no serías capaz de sentarte por una semana después de la payasada que armaste ayer”. ¿La payasada que ella armó? Oh sí, ir con sus amigos y emborracharse. Tú sabes, algo de lo que está completa y absolutamente en su derecho de hacer, porque es su vida y su cuerpo. Y para que conste, amenazarla con golpes a causa de su comportamiento no es BDSM. A estas alturas en la historia, Christian no ha hablado en lo absoluto sobre el BDSM. Este es sólo una amenaza de violencia física. Ohhhh, desmayo. Ana está tan emocionada ante el pensamiento de ser “suya” que descarta su amenaza y supongo que E.L. James sólo espera a que el lector lo haga también. Pues no esta vez, E.L.

    8.      Un poco más de acoso… en el capítulo seis, Christian conduce a Ana hacia su casa desde su hotel. Mientras se estaciona fuera de su apartamento, ella piensa: “Tardíamente me doy cuenta que no me ha preguntando dónde vivo – aún así él sabe. Pero entonces, envió los libros, por supuesto que sabe dónde vivo. ¿Qué acosador, rastreador de teléfonos y propietario de un helicóptero no sería capaz de hacerlo?”. Este es, si me mantengo en la línea de mi propio blog, el tercer ejemplo de acoso hasta ahora y no estamos siquiera en la mitad del primer libro. La forma en que su comportamiento es casualmente tomado a la ligera, aunque me hace soltar algunas risas, realmente me molesta. Hora de confesión: una vez me llegó un texto que simplemente decía: “Puedo ver tu casa desde donde me encuentro ahora. La luz de tu dormitorio está encendida”. No dormí esa noche. Eso es porque el acoso es repugnante y aterrador y abusivo. NO SEXY.

    9.      Aislarla de su familia y amigos. Después en el capítulo seis, Ana y Christian empiezan a discutir la idea de una relación sexual. Christian – risiblemente, si me lo preguntan – le dice a Ana que antes de que los dos se pongan a tener sexo y ensuciarse, tiene que firmar un acuerdo de no divulgación. Es decir, tiene que estar de acuerdo en no hablar a nadie de lo que sucede entre ambos. Una bastante práctica de asegurarse que Ana no tenga a nadie con quién sincerarse sobre sus preocupaciones…


    El resultado de la búsqueda mostrada es la razón fundamental por la que temo por el futuro de la humanidad


    10. No la prepara adecuadamente en lo que va a meterse y la manipula para firmar el acuerdo. Ana no tiene experiencia en el sexo, además del BDSM. Ella sabe que no es algo a lo que accedería inmediatamente, pensando para sí: “Él es peligroso para mi salud, porque sé que voy a decir sí. Y parte de mí no quiere.” Christian sabe que Ana lo desea, así que cuando le pregunta qué obtendrá ella de su relación sexual, él simplemente responde “yo”, manipulándola nuevamente. La bombardea entonces con información sobre lo que él desea en su arreglo sexual propuesto, dándole su preciosa y pequeña oportunidad de responder. Cuando finalmente le pregunta cuáles son sus límites, ella confesa ser virgen y Christian está molesto con ello. Se refiere a quitarle su virginidad como “un medio para un fin”. Por favor, que alguien me diga: ¿en qué momento se supone que encuentre a este imbécil atractivo?


    Dejamos hasta acá la primera parte de este artículo, mañana seguiremos con otros 10 momentos abusivo en '50 Sombras de Grey'.


    Lee también:

    Cincuenta Momentos Abusivos en '50 Sombras de Grey' - Parte II
    Cincuenta Momentos Abusivos en '50 Sombras de Grey' - Parte III
    Cincuenta Momentos Abusivos en '50 Sombras de Grey' - Parte IV




  2. 3 comentarios:

    1. Unknown dijo...

      Increíble. Muy bueno. No he leído y no pienso leer el libro. Me parece tonto y exagerado.

      Además, he leído y escuchado en varios medios que este pseudo libro erótico lo único que hace es disfrazar la conducta machista como BDSM, cuando en realidad lo que sucede es que el hombre fuerza a la mujer a hacer algo que ella practicamente está disconforme.

      ¿Cómo alguien puede encontrar atractivo a alguien que te sigue, que te vigila, que te dice cómo vestir y con quién o quién no puedes hablar? Eso es abuso, no amor.

      Pero bueno, cada quien con sus gustos, pero me parece que no está bueno creer que lo que están leyendo es BDSM, cuando no tiene nada que ver con eso.

      Espero con ansias la segunda parte de ésta entrada al libro. Te mando saludos.

    2. Sofii dijo...

      Deteste los libros, pero los lei por curiosidad. Queria aclarar que algunos hablan de historia de amor porque la trilogia entera no sigue con la misma linea del principio de la historia. El chabon se da cuenta que su comportamiento no es normal y cuenta cosas que fueron traumaticas para el y lo llevaron a ser asi. Nada, solo queria aclarar eso.

    3. Leí el primero a pesar de la cantidad de comentarios negativos que encontré. Pero terminé odiandolo, estoy de acuerdo en lo que cuentas en el post, yo sigo pensando como hay mujeres que piensan que este hombre es perfecto? Estoy segura de que no querrían una relación así en su vida. Sin embargo me acordé de un episodio de como conocí a vuestra madre, en el que Ted sale con Jeanette y te cuentan que la persona es romántica o loca según si te gusta o no.

      Esta mujer hizo todo tipo de locuras pero el no lo veía porque le gustaba y es lo que pasa en este libro y lo que pasa en muchas relaciones como la que estabas contando. Yo pienso que les gusta la historia porque es una fantasía, pero la realidad es otra.
      Besitos!

    Publicar un comentario