Rss Feed
  1. '50 Sombras' es un fanfic... y uno muy, muy malo

    viernes, 13 de febrero de 2015

    Si alguna vez han leído u oído una crítica (negativa) de la saga '50 Sombras', de seguro en algún momento habrá salido alguna frase similar a esta: Qué más podías esperar de un fanfic de Crepúsculo.

    Esa, señores míos, es una frase cargada de verdad.

    En el caso de que alguien no lo sepa, un fanfic o fanfiction es, en resumidas cuentas, una historia escrita por fans. Pueden estar basados en libros, series de TV, películas, radioteatro, comics, animé, etc. Pueden querer ampliar la historia, "mostrando más" de lo que mostró el original. O proponer un final distinto. O mostrar la vida de los personajes en una historia y mundo completamente diferentes.

    Una de las primeras cosas se aprende al leer o escribir fics es el disclaimer: Ni el original ni los personajes me pertenecen, estos les pertenecen a sus correspondientes creadores/dueños de derechos. No quiero/intento ganar dinero con esto, sólo quiero divertirme escribiendo. Básicamente, es el señalar que las historias no persiguen un fin comercial (algo que sería bastante cuestionable desde el punto de vista ético, a menos que tuvieras expreso permiso del creador/dueño de los derechos).

    Obviamente, con miles de copias vendidas y millones en sus bolsillos, E.L. James nunca aprendió sobre esto (lo que me sorprende, hubiese esperado que una mujer profesional de su edad fuese capaz no sólo de averiguar un poco del tema, sino también de las implicaciones de casi plagiar una obra y ganar dinero con eso).

    A mi me daría vergüenza hacerme millonaria a través de un fanfic. Y de seguro muchos creadores se irían tras cualquier persona que intente ganar dinero vendiendo fanfics basados en sus creaciones como algo "original". Hasta el momento, no sabemos cual es la verdadera opinión de Stephanie Meyer sobre el éxito comercial del fanfic de su obra, más allá de que no lo ha leído porque no es la clase de literatura que le gusta leer

    Basado en lo anterior, se me hace aún más increíble que las editoriales a cargo de la publicación (y de los derechos del libro) se den el lujo de prácticamente amenazar a quienes lancen productos "subiéndose" a la fama de "50 Sombras". Perdón, pero creo que es el colmo de la patudez.

    En fin, vamos a los que da título al artículo (aunque, si quieren, pueden dar una leída a este artículos sobre la legalidad que rodea a los fanfics):

    '50 Sombras' es un fanfic

    Todo empezó con 'Crepúsculo', la muy popular saga de romance juvenil de Stephanie Meyer. Pese a ser una saga de lectura básica y de romance dirigido a adolescentes E.L. James, una mujer de más de 40 años se enganchó a tal nivel que hizo lo que muchas jovencitas de entre 15 y 25 años hacen frecuentemente: re-escribió la historia a su manera. Un fanfiction AU (Alternate Universe) escrito bajo el nombre de Snowqueens Icedragon, en donde el gran secreto de Edward Cullen, en vez de vampirismo, es el BDSM.

    Primero publicó en Fanfiction,net, para luego eliminar la historia de ese sitio y llevarla a uno propio: Master of the Universe. Si bien el sitio ya no existe (poco antes de que llevara los libros a edición, todo rastro del fanfic fue eliminado y el link de la pagina comenzó a derivar a sus visitantes a 50shades.com), aún tenemos algunas capturas de pantalla para demostrar no sólo su existencia, sino también su relación con 'Crepúsculo' (imágenes encontradas por GalleyCat).



    En esta otra captura de pantalla del "About me" de su página, se aprecia la relación de sus escritos (fanfics) con 'Crepúsculo'.



    En su página E.L. James publicaba su libro/fanfic en etapas. Cada capítulo solía tener varios comentarios, algunos de ellos indicando correcciones necesarias o ideas para los diálogos, en las siguientes imágenes se puede ver un par de respuestas de James a estos comentarios.




    Ahora, ahí fuera en el mundo muchas amantes de la saga defienden a James cuando alguien comenta esto en las conversaciones. Uno de los argumentos comunes es del tipo: Si, ella escribió un fanfic, pero '50 Sombras' es una gran modificación del fic (O.o), mucho (o todo) de ahí es completamente original y no se parece en nada...

    Incluso algunas editoriales a cargo de la edición del libro han usado el mismo argumento, como Vintage, una división de Random House:

    Como muchos reportes han indicado, '50 Sombras de Grey' nació desde un fan ficcion multicapítulos llamado "Masters of the Universe", basado en las novelas de la saga 'Crepúsculo' de Stephenie Meyer, que James (seudónimo de la ejecutiva de televisión con sede en Londres Erika Leonard) publicó online entre 2009 y 2011 en varios lugares, incluyendo fanfiction.net y su propio sitio web. Cuando firmó el contrato con 'Writters Coffee Shop' a principios del 2011 para publicar su trabajo, hizo breves modificaciones para sacar cualquier referencia a personajes y situaciones de 'Crepúsculo', James eliminó todas las versiones de su fanfic.

    Vintage emitió un comunicado a AP el sábado defendiendo '50 Sombras' como una obra original, indicando que James había garantizado que los libros eran, efectivamente, originales. Messitte añadió que eran "conscientes que la redacción [de '50 Sombras'] comenzó como una pieza de ficción con un título diferente, pero que eran y son dos piezas de trabajo completamente distintas".

    En 'Dear Author' hicieron un análisis de '50 Sombras' y 'Master of the Universe', con herramientas comúnmente usadas en universidades norteamericanas para descubrir plagios en los trabajos de sus estudiantes. La conclusión final fue que '50 Sombras' era un 89% similar a 'Masters of the Universe'. En el artículo en el que tratan el tema pueden ver varios ejemplos de trozos de ambos escritos comparados lado a lado, de los cuales destacamos el siguiente. Un trozo de 'Masters of the Universe', en donde se destaca en rojo las partes del texto que se encuentran exactamente igual en la versión de '50 Sombras'.


    Es muy probable que aún se pueda intentar defender la publicación de "50 Sombras" ya que su trama se aleja bastante de 'Crepúsculo como para ser considerado un plagio. Pero todo en sus libros se mantiene demasiado similar al fanfic como para considerarlo un trabajo 100% original.

    Lo que nos deja con una pregunta válida: ¿Existe una línea ética en el mundo de los fanfictions a la hora de publicar (comercialmente) un escrito?, ¿cuándo se cruza esa línea? La autora de best-sellers Jami Gold (quien empezó su vida de escritora con fanfics de Harry Potter) hizo esas mismas preguntas en su página.

    Más allá de lo que es legal o ilegal en cuanto a derechos de autor, marca registrada, uso justo, productos derivados vs. productos adaptados, los escritores de de fanfics tienen una deuda de agradecimiento con el creador [de la obra] original (después de todo, sin el trabajo original, el autor del fanfic no habría sido inspirado a usar ese trabajo como un punto de partida). Y a cambio, creo que un escritor de fanfics nunca debe explotar los personajes, el escenario, mundo - o la marca y los fans del autor original -para su propio beneficio.

    (...)

    Otros podrían estar en desacuerdo con mi declaración. Sin embargo, yo estaría dispuesta a apostar que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que no es ético que un escritor de fanfics ¿e apropie para sí mismo de la lealtad de los fans del trabajo original para hacer dinero de/a través de sus fanfics.

    Como pueden ver, más allá de las fans de '50 Sombras' y de las editoriales felices ganando dinero con los libros, hay toda una discusión ética detrás que podría llevarnos a debatir largamente sobre el tema.

    Pero dejemos esto por el momento, y centrémonos en el siguiente punto que nos reúne hoy:

    '50 Sombras' es un fanfic PÉSIMAMENTE escrito

    Ok, acá me estoy ayudando un poco con unas amigas, ya que no quiero llenar esto sólo de mi odio absoluto al engendro literario que es '50 Sombras'.

    Lo primero que podemos criticar, es el extremadamente limitado vocabulario de la autora. Y no es un problema sólo de la traducción en español, porque muchas sabemos suficiente de inglés como para leer varios de nuestros libros favoritos en ese idioma (si creen que el 'Silmarillion' puede parecer enredado la primera vez que lo leen, prueben leerlo en inglés). La mujer intenta parecer una persona poseedora de un vocabulario amplio al usar una que otra palabra o frase rimbombante (¡hola medulla oblongata!) que resultan ridículas e hilarantes, pero la constante repetición de palabras o expresiones básicas (Oh My, Crap, Jeez, Holy shit (y derivados), Murmurs, Subconscious, etc) logran que la mayor diversión que una pueda sacar de la saga, es el conteo de palabras en cada libro o capítulos.

    Mi segundo pero (y el de varias amigas) es la redundancia. Y no me refiero a la repetición de palabras, sino de ideas. Hay muchos (demasiados) momentos en que James te puede repetir una misma idea 3, 4 o 5 veces en una sola página. Como si redactarlos distinto o desde el punto de vista de otra persona cambiara la idea. O como si pensara que los lectores tienen a lo mucho 5 años y es necesario repetir las cosas varias veces para que las entiendan. Les podría pegar acá un ejemplo, pero es implicaría tener que buscar y descargar el libro (confesión: lo leí la primera vez porque mis amigas querían saber si era bueno, y lo descargué pensando "si es bueno lo compro"... y al final decidí que no merecía ni el par de megas de espacio que ocupaba en mi disco duro, por lo que lo borré)., pero creo que este párrafo escrito por Samantha describe muy bien la redundancia del libro:


    “Cuando leí ese libro, no sabía lo que leí porque creí que sabía lo que leí al ser un libro, pero no era el libro que yo creía, sabía lo que podía ser pero no era lo que creía porque no me gusto lo que había en el libro que tanto me disgusto”.

    Si no les queda claro se los repito, porque eso es lo que hace E.L. James en cada página...

    Nah, no soy tan cruel.

    La tercera crítica es la redacción en sí. Las oraciones, frases y párrafos están horriblemente armados. Existe poca coherencia entre las ideas. Mal uso (o exceso de uso) de adverbios y adjetivos que sobre-explican cosas innecesariamente. Mal uso del tipo de narrador (¿es un narrador en primera persona, un narrador omnisciente... o un narrador tipo "profesora de jardín infantil"?). EXCESO de descripciones inútiles, porque Anastasia describe absolutamente TODO: lo que hace, hacia donde va, cómo camina, con quién va caminando, como viste la persona que la acompaña en su caminata, el paisaje a través del cual van caminando... TODO!).

    La cuarta crítica, es a lo mal descritas que son las escenas sexuales/eróticas (y que curiosamente, parecen ser las favoritas de todas las fans). El uso de palabras y expresiones infantiles (bottom, my sex, down there) ya puede disminuir cualquier libido en el lector, pero en general, he leído mejores escenas sexuales en fanfics escritos por niñas de 16 años. En serio, este libro me calienta menos que la escena de sexo en "Snakes on a Plane".

    Si limpiamos los libros de toda la mala redacción, redundancias, exceso de adjetivos y descripciones innecesarias, creo que con suerte nos quedaría un único libro de unas 1000 páginas, máximo. Si la limpiamos aún mas, quitando toda maldita referencia a su diosa interior, probablemente nos quede un libro de unas 800 páginas. Si quitamos las escenas sexuales innecesarias y mal escritas (y las escenas que sólo están para llegar a las escenas sexuales, o las que las justifican), creo que con suerte tendremos un libro de 200 páginas cuya trama no se sostiene por si misma.

    Mejores fanfics hay en la red

    Es cosa de moverse, sea en Google o en sitios como Fanfiction.net, AO3 o Wattpad. Pero para facilitarles la vida (y para terminar este artículo), les dejo unos poquitos.

    HotNCold: (inglés) crossover de Thor y Capitán América, muestra una relación entre Bucky/Darcy/Steve, escenas eróticas/sexuales muy bien escritas.

    Sights seen: (inglés) Fanfic de Sherlock, relación John/Molly/Sherlock, excelentes escenas eróticas/sexuales.

    Some Nights: (inglés) otro fic Bucky/Darcy/Steve, varios capítulos, escenas eróticas/sexuales que se van presentando de a poco, y de excelente redacción y descripción.

    - Red Triangle: (inglés) otro Sherlock/Molly/John, completamente erótico/sexual.

    Send Me The Thorns: (inglés) un EXCELENTE fanfic que, en 8 cortos capítulos, nos presenta una relación BDSM (correctamente descrita) entre Sherlock y Molly. Muchas escenas eróticas/sexuales. DOM Sherlock es increíble.

    Este último fanfic está escrito por Petra Todd, las invito a revisar su perfil ya que sus historias son sencillamente maravillosas, les encantará.

    Otra autora que recomiendo absolutamente es Misao-CG, sus fanfics de Saint Seiya (español) están entre los mejores que he leído de esta serie. En este otro perfil suyo tienen unos fanfics de Inuyasha (en inglés y español) también son grandiosos.

    En fin, ha sido una larga tarde discutiendo el tema con amigas, espero que con este artículo porque muchas criticamos el libro no sólo por la glorificación que hace a la violencia doméstica, sino por el atentado a la literatura que es a nivel de originalidad y redacción.


    ps: iré ampliando la lista de fics a medida que vaya re-encontrando los que me han gustado, o lea nuevos que me gusten.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario