Rss Feed
  1. Me voy a meter en un tema con el cual muchos pueden que no estén de acuerdo, pero es una idea que me ha estado rondando desde que vi los post de Anne Rice en su muro de Facebook.

    Pongamos primero la situación en contexto con toda la información básica necesaria.

    Dos de las cosas más criticadas de la saga, es tanto la presentación de la Violencia Doméstica como un ideal romántico (tema ya tratado y que seguirá siendo tratado en el blog), como la redacción de baja calidad de los libros.

    Hace un par de días hablé sobre la originalidad y redacción en '50 Sombras'. Uno de los primeros temas planteados fue sobre la calidad de la redacción de los libros. Esto no es una simple y aislada opinión personal: muchas son las personas comunes y corrientes, que critican la forma en que James escribe, y que incluso han declarado ser incapaces de leer más allá de las primeras 10, 50 o 100 páginas (depende del aguante de cada uno) debido a la terrible forma en que están escrito. Pero una simple búsqueda en Google nos permitirá encontrar muchos expertos (periodistas, escritores, editores y críticos independientes) hablando sobre el tema.

    Teniendo ya este tema en el tapete, vamos a ver lo que Anne Rice publicó hace un par de días en su FB:


    Lo primero que pensé cuando vi esto fue "Anne Rice (al igual que muchos) lo está entendiendo TODO mal.

    No está mal tener fantasías sexuales, sean estas "inocentes" o sea más "pervertidillas". No está mal fantasear con BDSM (verdadero BDSM), ni con hombres de ensueño. Lo que no es correcto es tomar una relación típica entre un abusador y su víctima, en tomar una historia que representa a cualquier mujer (y varios hombres) que haya sufrido violencia doméstica, y presentarla (venderla) como la "relación ideal", como el "romance perfecto", y al hombre abusador como el hombre de los sueños.

    Veamos algunas respuestas de Anne a lo que le comentan los fans en dicha publicación:





    En primer lugar, dice que ella no ve que en el libro se glorifique el abuso emocional. En el segundo comentario. En la segunda respuesta, comenta que en muchas novelas eróticas hay fantasías de violación y sexo no-consensual.

    He leído mucha (al menos lo suficiente, creo yo) de literatura erótica en mi vida, pero al leer esto me da la impresión de que, o no he leído suficiente, o Anne y yo tenemos conceptos diferentes en el tema. Porque en muchas de estas novelas, en efecto, se tratan temas de violación y sexo no.consensual, pero o son situaciones completamente indeseadas, o son permitidas por el/la protagonista al encontrarse dentro de relaciones abusivas y/o de control por parte de la pareja. En ninguna de las novelas eróticas que he leído las violaciones, sexo no-consensual, y el extremo y obsesivo control de la pareja se presentan como una relación ideal a la cual aspirar.

    Y ese es el problema presentado en '50 Sombras'. El objetivo de las campañas alrededor del mundo no es prohibir el libro (o la película) sino poner en el tapete el hecho de que se está romantizando una situación de abuso. Y no, no creemos que toda quien lea (y adore) estos libros se va a meter de cabeza en una relación abusiva, pero ya hay investigaciones (de asociaciones de psicólogos) y datos (desde refugios y centros de ayuda a la mujer) que indica que las más jóvenes, aquellas que tienen poca o ninguna experiencia romántica, sea por madurez u otras razones, si idealizan la relación entre Christian y Ana hasta terminar buscando (y en varios casos, cayendo) en las manos de hombres igual de abusivos que Grey.

    Ese es el tema preocupante. No que las mujeres (u hombres) tengan fantasías sexuales. No que dichas fantasías salgan de lo tradicional. No se critica el BDSM (porque de ese en verdad no hay en los libros). Se critica la normalización de la violencia en las relaciones.

    Ok, es su opinión respecto al tema (fantasías vs. abuso), pero hay otra defensa que viene de parte de Anne Rice, y esta es sobre la "calidad" de la escritura de James en sus novelas:




    Para Anne, la escritura (de la saga) es competente, sin errores, a un nivel 'profesional' y bien editada.

    En serio Anne, ¿leímos los mismos libros? Más allá de que prácticamente todas las respuestas que daba Anne en este tema eran similares (no quise subir más, pero en casi todas se repiten exactamente las mimas palabras y estilo de armar la frase), ¿Cómo es posible que una escritora de su calibre y experiencia, considere a una serie de libros con escaso vocabulario, alto nivel de redundancia y redacción/ilación de un tema digno de final de primaria, como "bien escritos y editados"?

    Yo tenía mi respuesta/comentario listo para postearla en su Facebook, cuando encuentro este otro comentario:


    Espera, ¿me estás diciendo que Anne defiende la trama, la romantización de la violencia y el nivel de escritura de '50 Sombras' porque está obteniendo beneficios económicos de la popularidad de la saga?, ¿es eso posible?

    Espera, ¡es cierto!


    Pues si, resulta que con todo el éxito que ha tenido la saga literaria de E.L. James, la saga erótica de Rice ha repuntado, al punto que una nueva re-edición ya está lista en pre-venta en Amazon. Obviamente, si hay un libro (o saga de libros) que logra sacar a los tuyos del olvido o anonimato y aumentar tus ventas, vas a apoyar a esos nuevos ejemplares, no importa el contenido o la calidad de escritura. O al menos, eso es lo que parece ocurrir en este caso.

    Ok, está bien, está en su derecho de apoyar lo que quiera y sacar provecho de lo que quiera (que puede que llegue quien me arroje a las penas del infierno por todo lo anteriormente comentado), pero aún hay un tema que me preocupa.

    ¿Sabrá Anne Rice que lo que se está vendiendo (y lo que está trayendo más lectores a su saga) es un fan fiction?

    Por si alguien allá fuera no lo sabe, durante casi toda su carrera, desde que los fanfictions se hicieron populares en internet, Anne Rice ha estado no sólo en contra de ellos, sino incluso ha usado cualquier forma o método existente para asegurarse de que no existiera en la red ningún fanfic de su obra.

    Si se busca por la red, una de las primeras cosas que se pueden encontrar es el siguiente comentario en la página de Anne Rice


    Este malestar (por llamarlo suavemente) hacia los fanfics queda reflejada en las historias de los ataques o persecusiones a los escritores de fics (o páginas de fanfics) llevadas a cabo por el personal (legal, probablemente) que trabajaba para Anne, y que aún se pueden encontrar en algunos sitios web de la época:

    This statement was then followed up by attacks on Anne Rice fanfic authors. The attacks consisted of, amongst other things, e-mailed threats regarding not only the writing of fanfiction but any writing that any fanfic author attempted to engage in (regardless of who owned the copyright), attacks on businesses that the fanfic authors owned and weeks of harassing personal letters sent to fanfic author's e-mail addresses and guestbooks. Personal information about fanfic authors was also dug up by Anne Rice employees and used as part of the harassment. Suffice it to say, Anne Rice made her displeasure clear.

    Básicamente, se llegaba a cualquier tipo de límite legal para perseguir a quienes tuvieran incluso la intensión de escribir un fanfic sobre cualquiera de las obras de Anne Rice.

    Lindo, ¿verdad?

    Esta posición al parecer se habría ablandado en los últimos años. Al menos eso se da a entender en la corta declaración de la autora publicada en un artículo de Metro:

    ‘I got upset about 20 years ago because I thought it would block me,’ she says. ‘However, it’s been very easy to avoid reading any, so live and let live. If I were a young writer, I’d want to own my own ideas. But maybe fan fiction is a transitional phase: whatever gets you there, gets you there.’

    La duda es, ¿su posición se ha ablandado lo suficiente, como para considerar 'correcta' la publicación formal de un fanfic y obtener resultados económicos con eso?, ¿o su posición frente a los fanfics depende de si los fan-writers lo hacen sin búsqueda de beneficios económicos, o si buscan comercializar esos trabajos?

    ¿Sabrá Anne que '50 Sombras' es un fanfic?, ¿o creerá (inocentemente) que es una obra original nacida espontáneamente de la mente de E.L. James?

    Yo no tengo la respuestas a estas preguntas. Si alguien allá fuera le ha hecho preguntas similares a Anne Rice (y ella se las ha respondido) agradecería si me las pudieran mostrar.

    Mientras, dejo acá mi malestar ante la posición (de mucho provecho) de Anne al apoyar incondicionalmente a '50 Sombras' frente a todas las críticas (tanto por la trama/romance como por la escritura) que hoy en día caen desde todos los rincones.

  2. 1 comentarios:

    1. Tsuyu Ryu dijo...

      Sabes? eso es algo que siempre me ha molestado de Rice: esos ataques tan agresivos contra los fics. Vamos, ni que la fueran a afectar de modo alguno. Se me hace hasta exagerada, como si se le hubiera subido la fama a la cabeza. Yo escribo, y creeme que si un dia publico y soy famosa, me encantaria ver que a la gente le gusta tanto lo que hago que escribe fics sobre mis personajes.
      Mencion aparte, como que Anne se cegó ella sola. 50 sombras la ayudo mucho, y como tal se ha encerrado en su postura de que es buena y bien escrita y demas, porque la ve con ojos de amor :P Nadie aqui esta criticando la literatura erotica, sino la forma en que esta cosa llena de abusos es vista como tal. Aunque igual, viendo lo aferrada que era Rice con lo de los fics, no me extraña que se encierre en su idea...

    Publicar un comentario